LEXEMA, RAÍZ O MORFEMA LÉXICO

LEXEMA, RAÍZ O MORFEMA LÉXICO

El lexema o morfema léxico es aquel que aporta el significado léxico a la palabra.

  Los lexemas, raíces o morfemas léxicos, dotan a la palabra de significado léxico, es decir,  dotan a la palabra del significado que podemos encontrar en el diccionario.

  Constituyen la raíz de los sustantivos (gata), adjetivos (lento), verbos (cantar) y adverbios de base léxica adjetiva (lentamente), sobre la que se forma la palabra.

  Las palabras que comparten un mismo lexema constituyen una familia léxica. Este lexema se mantiene normalmente fijo en todas las palabras pertenecientes a la misma familia, salvo pequeñas variantes adaptativas al contexto morfológico a las que llamamos lexemas alomorfos o alolexos.

¿Cómo encontrar el lexema?

  Encontrar un lexema dentro de una palabra no es complicado si nos valemos de las características que presenta. Para hallar el morfema léxico de una palabra sabemos que buscamos una raíz fija que aporte el significado léxico a la palabra y se repita con pocas o ninguna variación dentro de la familia léxica a la que pertenece.  Supongamos que queremos buscar el lexema de la palabra empanadilla. Nos basta con enumerar palabras que pertenezcan a la misma familia léxica (empanada, empanar, pan… ) y localizar la raíz fija que comparten (pan), que constituiría el lexema o morfema léxico.

Cuestionario del tema